PUBLICADO EN: Prensa
Recorridos de buses, tacos y lejanía del empleo explican el
fenómeno. Ejecutivo espera que mejoras al Transantiago permitan reducir estos
índices durante este año.
por El Mercurio
Herminia Sánchez vive en La Pintana y todos los días viaja
dos horas para ir a su trabajo, en Independencia. Según cuenta, los buses que
debe tomar dan muchas vueltas y avanzan lento. “Cuando llego a mi casa de
vuelta no puedo ni siquiera ver las tareas de mis hijos, porque ya están
durmiendo y por ese lado es triste”, lamenta.
Según datos de la última Encuesta de Calidad de Vida Urbana
realizada por el Ministerio de Vivienda, La Pintana es la comuna donde la gente
se demora más en llegar a su empleo: un 48% tarda más de una hora.
Los extensos desplazamientos afectan principalmente a las
comunas del sur de la capital. En promedio, el 30% de vecinos demora más de 60
minutos y las razones son varias.
“Los buses se demoran en pasar, viene todo lleno y a veces
tomo colectivo, pero entro en otro gasto fuera de mi presupuesto”, resume Telia
Bustamante, de Puente Alto. Para ella, las rutas de los buses amarillos eran
una mejor opción.
La falta de recorridos que crucen la ciudad es uno de los
principales factores que afecta a estas comunas, dice Rodrigo Delgado,
vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Asociación de
Municipalidades.
“Las micros amarillas entendían muy bien la realidad de
Santiago y se adaptaron. Con el Transantiago fue al revés: partió el proyecto y
ahora la ciudad se está adaptando”, explica.
A esta situación se suma que estos sectores tienen el
carácter de “comunas dormitorio”. De hecho, sólo el 7% de las personas demora
menos de 15 minutos en llegar a su trabajo. La situación contrasta con comunas
del sector oriente, como Vitacura, donde sólo un 9% de los residentes tarda más
de una hora en estos viajes (ver infografía).
Además de los buses, en Transportes afirman que los largos
tiempos de viaje se deben al aumento del parque automotor, que en Santiago
llega casi al millón y medio de vehículos, provocando grandes “tacos” en los
cruces de los principales ejes.
Este factor hace la diferencia con las capitales regionales,
donde en promedio un 8,5% de los encuestados tarda más de una hora en llegar a
su empleo. La lista la encabezan Antofagasta (32%) y Copiapó (16%). En
contraste, en Coyhaique sólo el 1% está en esa situación, mientras que en
Concepción es el 0%.
Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, los
nuevos contratos del Transantiago y medidas como las vías exclusivas deberían
ayudar a paliar la situación de Santiago “en 2012″.
“Uno de los avances más relevantes, además de las mejoras de
calidad hacia las personas, es que se puso fin a las zonas de operación
exclusiva que impedían que una empresa ingresara en la concesión de otra,
obligando muchas veces a hacer trasbordos innecesarios. Esto significa que los
operadores ahora pueden proponer que se eliminen trasbordos molestos”, dice.
También se están instalando más de 100 cámaras que
fiscalizan las vías exclusivas y la demarcación con rojo de pistas para buses.
A ello se suman obras en el corredor de Departamental entre Tobalaba y Vicuña
Mackenna, que darán continuidad al corredor Suiza-Las Rejas y Departamental
Poniente.
Protesta
Ayer un grupo de vecinos de Huechuraba salió a la calle a reclamar por los tacos en la avenida Pedro Fontova. Usuarios critican
Marcela Lillo
Independencia
Independencia
“Falta frecuencia en los recorridos. Tengo que levantarme
temprano y si salgo un minuto tarde, todo se atrasa”.
Nelson Espinoza
Maipú
Maipú
“Hay mal diseño de calles, los buses son más grandes que las
calles, entonces por eso también se demoran más”.
Carmen Sepúlveda
Cerro Navia
Cerro Navia
“Con las micros amarillas no pasaba esto. No me gusta porque
llego tarde a estudiar y eso afecta mi rendimiento, pero qué puedo hacer”.
Extensos traslados afectan satisfacción con la comuna
“Taco, taco, taco, por todos lados y a toda hora. Esto te da
una mala calidad de vida, uno se estresa con este tipo de cosas. Llegas tarde,
malhumorada”, afirma Jacqueline Rivera, quien vive en Lampa y todos los días
tiene que viajar a su trabajo en Santiago Centro.
Tal como afirma Jacqueline, las demoras en los viajes
inciden en la satisfacción que tiene la gente con el lugar donde vive. Al
comparar las respuestas de la gente que reside en comunas con más demoras
versus las que tienen menos, los datos revelan que en las primeras el 17% de la
gente se declara insatisfecha o muy insatisfecha con su comuna, mientras en las
segundas la cifra es de apenas un 7%.
Para cambiar esta situación, algunas personas incluso han
dejado su hogar. “Estoy arrendando mi casa y ahora vivo en el piso de arriba de
mi local. Ahora me demoro sólo un minuto hasta la pega. Decidí venirme a vivir
acá para estar más cerca. Me dio pena dejar mi barrio, pero había que hacerlo”,
dice Claudia Espinoza, quien vive en Teatinos.
Fuente: Plataformaurbana.cl
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