Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

DANIEL ZAMUDIO: PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE


Mario Palma Torres, abogado

Si su hubiera aprobado la ley anti discriminación en los meses anteriores, es probable que Daniel Zamudio hubiera muerto igual.
Porque los delincuentes no leen la ley antes de actuar, sino que desarrollan las conductas según sus deseos, según sus impulsos, según sus distorsionados valores que creen superiores a todas las leyes, muchas veces convencidos de que podrán actuar impunemente.
Por cierto que con los recursos que dará esa ley cuando rija, Daniel Zamudio podría haber denunciado las amenazas, pero la pregunta es si acaso el sistema judicial y el aparato policial habría sido capaz de prestarle la protección necesaria.
Porque el problema no está sólo en las leyes, en el hecho de que se aumente o no la penalidad o se den o no recursos judiciales. El tema de fondo está en las personas y en su compromiso social: las personas deben ser respetadas más allá de todas sus diferencias que, en lugar de negarlas, deben ser reconocidas y valoradas. Por la persona humana es, de cierto modo, una sola con sus derechos esenciales; pero, al mismo tiempo, cada uno de los casi ocho mil millones que habitan el planeta son distintos, únicos e irrepetibles y merecemos consideración, respeto, reconocimiento.
Todos esencialmente iguales y todos esencialmente distintos.
Estuve en la posta la noche en que murió Daniel Zamudio y pude palpar la desazón, la molestia, el desconcierto, el dolor de tantas personas.
El gran llamado no debe ser sólo a aprobar una ley que ya lleva demasiado tiempo discutiéndose, sino sobre todo a cambiar actitudes y a promover el reconocimiento de que nadie debe ser maltratado o discriminado, cualquiera que sea el argumento que se invoque.
Porque nadie es más grande que otro ni tiene derecho alguno por sí y ante sí a resolver sobre la vida o la seguridad de los demás.
Y ésa es la sociedad a la que aspiramos: aquella donde la persona sea tan importante que la vida se organice en torno a ella y no a los intereses de ciertos grupos o personas. Ninguna ideología ni posición tiene derecho a oprimir, someter o perseguir a las personas. Y todos debemos responder por nuestras conductas cuando se atenta en contra de otros.

Versión Papel Digital:



sábado, 24 de marzo de 2012

¿QUIERES VOTAR EN LA REINA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES?

Si quieres cambiar tu inscripción electoral a la comuna La Reina debes dirigirte ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2012 a la Oficina Electoral ubicada en Larraín 8580, de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 19 horas y los Sábados de 9 a 14 horas, con tu cédula de identidad y fijando un domicilio en esta comuna.

ME GUSTA LA REINA! PALMA CONCEJAL 2012

Puedes identificar la Oficina Electoral acá:


Ver mapa más grande


Gobierno busca licitar 30 parques y reservas nacionales en ocho años

Amigos comparto con ustedes una noticia interesante:


Este año concesionarán terrenos dentro de seis parques. Entre ellos, Radal Siete Tasas y Pan de Azúcar.
El gobierno potenciará la presencia de privados en el desarrollo de infraestructura turística dentro de las áreas silvestres protegidas del país. El objetivo es duplicar la oferta de servicios y productos turísticos en estas reservas de aquí al 2020. 

Entre septiembre y octubre de este año se iniciarán procesos de licitación para concesionar terrenos dentro de seis parques y reservas nacionales. Entre ellos, Pan de Azúcar y Radal Siete Tasas. El Ejecutivo estima que se producirá un alza en las concesiones turísticas de más de 30% a 2014. El sistema nacional de Areas Silvestres Protegidas cuenta con 35 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. Cubren una superficie de unos 14,5 millones de hectáreas, equivalente a cerca del 20% del territorio nacional. De las 30 áreas que el Ejecutivo estudia incorporar al nuevo esquema de licitaciones, 12 son parques y 18 reservas nacionales. 

Entre los criterios para elegir los lugares a concesionar dentro de los parques están que cuenten con un plan de manejo actualizado y visitas al año que den certeza de que vale la pena instalar la infraestructura. El plan fue estipulado en la ley de desarrollo del turismo de 2010, pero el reglamento recién fue aprobado hace algunas semanas. "Chile es un destino de naturaleza mundial, pero no estamos dando toda la infraestructura o servicio posible. La idea es dar un impulso al desarrollo del turismo sustentable en áreas protegidas, invitando a los privados a involucrarse a este proceso", explica la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass. 

El diagnóstico del Ejecutivo es que de las casi 100 áreas silvestres protegidas, sólo unas 20 están posicionadas como grandes atractivos turísticos. Por eso, y pese a que la Conaf seguirá a cargo de su cuidado, se quiere más participación de privados. 

Un comité interministerial -conformado por Agricultura, Bienes Nacionales y Economía- sugerirá las áreas a concesionar. Los procesos de licitación y entrega de concesiones quedarán en manos del Ministerio de Bienes Nacionales. "La superficie a concesionar este año estará estrictamente asociada a las actividades u objetivos que una mesa técnica intersectorial evalúe en base a los planes de manejo y potencial de cada área silvestre protegida", afirma la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. 

"La idea es que haya una visión integral de parque, y no dar concesiones aisladas como antes", dice Plass.Además, enfatiza el rol que jugarán las comisiones regionales. Ello dará cabida a emprendimientos locales, ya que las necesidades no serán predefinidas a nivel central. 

En el Ministerio de Economía señalan que una dificultad que tenían los privados con la antigua metodología era la obtención de créditos. "Antes Bienes Nacionales concesionaba el terreno y Conaf su uso. El lugar donde situabas el hotel no estaba inscrito a nombre del concesionario, por ende había problemas con créditos hipotecarios", señalan. 

Agregan que el plan podría significar, como mínimo, un alza de los ingresos por turismo del 0,4% del PIB.

Fuente: Latercera.com, Lunes 12 de marzo de 2102